top of page
  • Foto del escritorPlanta Interior

¡¡8 consejos para que tu huerto sea un éxito seguro!!


1- Establece sólo lo que conoces o te gusta

Es común, sobre todo para principiantes o quienes se aventuran en su primer proyecto de horticultura, cometer el error de sembrar compulsivamente todo lo que tengamos disponible, podamos conseguir o nos entreguen. Esto, en muchos casos, sólo generará frustración y la idea de que es muy complejo mantener un huerto, debido a que cada tipo de planta tiene distintos manejos y requerimientos los que serán difíciles de llevar apropiadamente. Es por eso es ideal centrarse en cultivar 2 o 3 tipos de plantas y de ahí en más ir creciendo de a poco, darle prioridad a lo que nos gusta comer.



2- Respetar los tiempos de siembra

Guiarse por el calendario de siembra es importante, si sembramos o establecemos plantas demasiado pronto podemos tener problemas por ejemplo, con las heladas; por otro lado, siembras tardías pueden dar como resultado cosechas que no alcanzan a madurar apropiadamente. Tomates tardíos producirán poco, pero establecerlos muy temprano puede terminar con las plantas muertas por frio. Revisar calendarios de siembra y establecimiento de plantas en cada zona es fundamental, sobre todo si tus plantas estarán al aire libre. En casos de poder tenerlas cubiertas con algún tipo de techo, hay mayor holgura en cuanto al período en que podemos cultivar exitosamente.



3- Cultivar lo que se puede desarrollar en tu zona

Hay plantas que crecen bien en zonas cálidas y otras que no, hay plantas que gustan y necesitan del frío, etc. Averiguar, por ejemplo con tus vecinos, cuales son las plantas que crecen bien en la zona puede ahorrar muchos dolores de cabeza. Siembra o planta las variedades locales que están adaptadas a tu clima y zona y obtendrás buenos resultados.



4- Tener precaución al regar

El riego puede ser un problema para el cultivador novato. Evita el riego en exceso, los apozamientos no son de ayuda para la planta, pero también producen problemas los riegos muy espaciados y con poca cantidad de agua. Frecuencia y tiempo de riego son fundamentales para un cultivo sano y productivo. Estar atento a las condiciones climáticas y de suelo para establecer parámetros apropiados de riego que cubran las necesidades de tus plantas será de gran ayuda.



5- Entrega de nutrientes

Las plantas agotan los nutrientes presentes en el suelo, por lo que se hace necesario reponerlos, a través de la fertilización. Idealmente, se deben utilizar abonos orgánicos, hay una amplia gama de productos disponibles en el mercado (humus, guano, productos fertilizantes específicos) pero también puedes hacerlos en casa (compost, humus, recolección de guano). Así mantendremos la fertilidad del suelo y los microorganismos del suelo.



6- Control de Plagas

Es importante revisar periódicamente las plantas en búsqueda de plagas y/o enfermedades. Plantas sanas logran completar de mejor forma sus ciclos y los resultados son mas abundantes y de mejor calidad.

La temporada estival suele ser la época en que las plagas están más activas, por lo que el monitoreo debe ser constante. Existen diversas formas de controlar plagas sin necesidad de aplicaciones de productos químicos, como la pulverización de concentrados de tabaco, ajo, lavaza, etc. que son de fabricación casera.




7- Horas de luz

Es importante la exposición solar del huerto, tomates sin sol suficiente no dan buenos resultados, pero ajos y cebollas pueden adapatarse bien a la semi sombra. Ideal conocer antes de establecer las necesidades de luz de cada uno de los integrantes de nuestro huerto.



8- Respetar el espacio entre plantas.

Al momento de proyectar nuestro huerto, tener en consideración las necesidades de espacio para el apropiado desarrollo de cada planta. Siembras muy densas generan plantas pequeñas, o que se estresan. Cilantros sembrados sin espacio suficiente o en contenedores pequeños, florecen tempranamente; tomates en espacios pequeños no dan frutos de buen calibre; lechugas en alta densidad se estiran y florecen, poniéndose en algunos casos amargas. Tener además presente la necesidad de crecimiento de las raíces tanto como de la parte aérea.

Con estos 8 sencillos consejos, podemos tener una huerta sana y saludable, ¡atrévete y cultiva en casa! No importa tu espacio, sólo se necesitan ganas.

Déjanos tus consultas, queremos que cultives en casa.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page