top of page
  • Foto del escritorPlanta Interior

Schefflera, Chiflera

Actualizado: 24 jul 2020




Nombre científico: Schefflera arboricola.

Nombre común: Aralia arborícola, Cheflera, Schefflera, Chiflera.

Familia: Araliaceae.

Origen: Zonas tropicales de Taiwán, Nueva Zelanda y Asia sudoriental.

Descripción: Planta arbustiva con hojas compuestas por 5 o mas foliolos, de color verde brillante, algunos ejemplares son variegados. Prefiere y se desarrolla mejor con alta humedad ambiental. En climas sin heladas o muy ligeras (- 2 ºC pocas horas) puede vivir todo el año al aire libre.

Tamaño: Hasta 6 m de altura, el tamaño del contenedor define el tamaño final que puede alcanzar. Al aire libre, y si el clima lo permite, puede formar grandes estructuras.

Floración: Bastante insignificante, presentadas en racimos de color verdoso amarillo en primavera.

Sustrato: Rico en humus. De preferencia usar sustratos ricos en materia orgánica, y que tengan buen drenaje.

Riego: No tiene altos requerimientos de agua, avitar suelos o sustratos encharcados, requiere de buen drenaje.

Fertilización: Fertilizante líquido para plantas verdes una vez al mes en época de primavera -verano según la dosis que indica la etiqueta; o cada 15 días para vigorizar. En otoño-invierno puede bajarse la frecuencia de fertilización.

Poda: Inicialmente de formación para adaptarla a los espacios donde se ubica, posteriormente de mantención eliminando hojas y ramas viejas o mal ubicadas. Si se arranca una hoja con peciolo del punto de inserción con el tallo luego salen 2 hojas.

Plagas y enfermedades: El exceso de riego ocasiona hojas amarillas y caedizas y el cuello se oscurece. La falta de luz provoca que las hojas inferiores se caigan. La falta de luz o fertilizantes provoca hojas pálidas. Presentan problemas como Alternariosis, Punteado foliar, fumagina. Oídio, Antracnosis, Manchas foliares, Podredumbre basal del tallo. Dentro de las plagas comunes encontramos a Chanchito Blanco Algodonoso, Conchuelas, Araña roja y estacionalmente Pulgones. Los tres primeros pueden llegar a ser un problema serio si no son controlados oportunamente.

Propagación: Por estaca y esqueje. Enraizar en sustrato liviano con ayuda de productos enraizantes. Generlamente se utilizan esquejes de tallo de unos 15 cms donde se han eliminado las hojas basales, También se utiliza el sistema de esquejado de nudos.



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page