top of page
  • Foto del escritorPlanta Interior

Scindapsus, Pothos

Actualizado: 22 may 2021



Nombre científico: Scindapsus aureus

Nombre común: Scindapsus, pothos, pothos de tutor, poto, Ivy del diablo

Familia: Araceae

Origen: Islas Salomón, Oceanía.

Descripción: Planta perenne, muy longeva, tiene alta capacidad de purificar el aire por lo que es útil en espacios interiores. Hojas brillantes y ovaladas de color verde oscuro, con manchas blancas en mayoría de los casos (hojas variegadas). Poco tolerante a las bajas temperaturas, evitar su exposición a heladas, se resiente el desarrollo con bajas temperaturas.

Tamaño: Planta rastrera o trepadora (con conducción) que emite largos tallos que pueden conducirse en altura y cubrir estructuras, o tratarla como planta colgante.

Floración: No se describe floración, sólo en su centro de origen y en muy pocos casos.

Ubicación: Planta que pierde su característica de variegada si está en lugares poco iluminados, lográndose sólo hojas de color verde, sin el blanco. Se desarrolla mejor en lugares bien iluminados, pero no a pleno sol.

Sustrato: De preferencia sustratos livianos que no se compacten y permitan buena infiltración del agua de riego. No abusar de la adición de materia orgánica, sobre todo si no está madura o bien descompuesta. Pueden mezclarse perlita y/o vermiculita junto a algún tipo de tierra, tener cuidado con la turba y su exceso.

Riego: moderados en verano y poco frecuentes en invierno. Evitar que el sustrato esté permanentemente húmedo o encharcado.

Fertilización: idealmente realizar fertiriego, con un producto en proporción 2:1:3 (NPK), una vez al mes al menos en período primavera-verano (cuando se desarrolla con mayor fuerza), debiéndose bajar la frecuencia de fertilización en época de otoño-invierno, cuando, a pesar de seguir su desarrollo vegetativo, es más lento por efecto de la temperatura y luz.

Poda: La poda de formación y posterior mantención va a depender del tipo de conducción que le demos (tutores, enrejados), para que se adapte de buena forma y cubra toda la estructura que la sostenga. Si no se le da ninguna forma en particular, es común ver que se enreden las ramas alrededor del contenedor o macetero, formando una especie de corona, o dejarlas caer en maceteros colgantes. Con los excedentes de poda se pueden hacer nuevas plantas. Es una planta que se ve beneficiada por la podas, respondiendo con el desarrollo de nuevas yemas y brotes.

Plagas y enfermedades: Propenso a la aparición de chanchito blanco algodonoso, arañita roja y en algunos casos pulgón. Pulverizar las hojas con agua periódicamente ayuda a mantener a las plagas alejadas y limpia las hojas, evitando que pierdan su brillo natural.

Propagación: Se obtienen sin problemas plantas nuevas a partir de esquejes, por ejemplo, a partir de los remanentes de poda. Para lograr un adecuado enraizamiento durante todo el año, es importante que el sustrato que reciba los clones sea liviano, de tal manera que permita el buen y rápido desarrollo de raíces. Altas proporciones de perlita y/o vermiculita permiten esto. Además, el uso de enraizantes en polvo aceleran y aseguran la formación de raíces. Si el sustrato es pesado, pueden pasar meses sin que se vea nuevo desarrollo o crecimiento en las plantas. La luz también tiene un rol fundamental, no confundir luz con ponerlos a pleno sol. Mantener el sustrato con humedad, pero evitar que se permanente, de lo contrario las raíces no explorarán el sustrato y el enraizamiento será lento y pobre, además pueden aparecer hongos. Idealmente poner varias ramas en cada nuevo macetero, en diámetros de 10 o 15 cms, pueden ponerse hasta 3 clones sin problema, esto hará que el nuevo conjunto cubra su espacio rápidamente.



Entradas recientes

Ver todo
bottom of page